“El fin último del arte contemporáneo no es crear belleza sino libertad. De ahí proviene su afán moralizador, que ha convertido en predicadores a muchos artistas” (José Antonio Marina)

¡Buenos días!

Después de estar dos días debatiendo a qué exposición acudir pues en esta semana se citan en la capital numerosos eventos y exposiciones, ayer decidimos visitar la undécima edición de la Feria de Arte Contemporáneo conocida como Art-Madrid.

Se celebra en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, y la entrada es por la calle Montalbán 1. El horario es de 11:00 a 22:00 horas y las entradas van desde los 8 hasta los 12 euros. Si sois estudiantes, desempleados o mayores de 60 años os costará 8 € y los niños entran gratis hasta los 12 años.

No sabíamos qué íbamos a encontrar en esta feria, pues la verdad no estamos muy relacionadas con el arte contemporáneo en nuestro día a día y nunca hemos hecho algo hiperrealista, cinético, surrealista o postmoderno en nuestros dibujos pero estamos seguras de que no muy tarde algo realizaremos pues salimos muy contentas con la experiencia.

A continuación os dejamos con algunos de los cuadros y esculturas que encontramos, había muchísimos, exponían alrededor de 50 galerías y artistas, pero nos fue imposible fotografiarlos todos por la gran cantidad de personas que había en el recinto. Disculpad la calidad de las fotos también

12782563_10207558712159585_1288860701_n

Aquí estamos en la entrada a la feria expectantes ante lo que nos íbamos a encontrar

La primera foto es una composición en acuarela, la segunda es un detalle de un cuadro más grande que era una casa con diversos vecinos y aquí tenemos a uno con sus prismáticos mirándonos y en la tercera vemos una escultura de hierro soldado.

El primer cuadro es bastante curioso pues de lejos se aprecia que el dibujo tiene relieve pero si nos acercamos podemos ver que la composición cuenta con alfileres, imperdibles y clips además de con una masa sobresaliente en cada cuerpo que es la que nos hace ver el relieve de los elementos. El cuadro de arriba en la parte derecha la verdad que no sabemos de qué están hechas las caras pero hacen que sobresalgan sobre el fondo que también son diversas caras y por último los dos cuadros debajo de éste son estereoscópicos creando sensación de profundidad mediante el 3-D. Es como las tarjetas que alguna vez hemos tenido de pequeños que cuando le das un ligero toque de muñeca el personaje tenía otra posición.

En este collage podemos ver a la Duquesa de Alba en uno de los cuadros y diversos personajes, también una escultura de una menina y otra de una urna de cristal con una cama y un hombre atrapado a la mitad suponemos que reflejando el estrés o cansancio de la situación actual aunque no queremos aventurarnos y hacer hipótesis pues no sabemos en lo que realmente el artista se inspiró para realizarla.

Aquí podemos observar los cuadros de Waldo Balart muy coloridos y con unos colores escogidos con mucho gusto que nos recuerdan al neoplasticimo de Piet Mondrian. También tenemos un cuadro psicodélico de Christina Ghetti que según te mueves las formas van ensanchándose y alargándose y por último diversos lienzos de Sergio Mora, un ilustrador que ha trabajado para diversas empresas y ha expuesto en muchísimos lugares, muy futuristas y que a una de nosotras nos recordaban a una serie de dibujos que vimos de pequeñas.

Las siguientes imágenes mezclan diferentes técnicas. Los dos cuadros pequeños que están a la derecha son cartografías en las que pudimos observar cómo debajo había planos de metro y mapas de diversos lugares sobre los que se ha dado color. La imagen de arriba a la izquierda nos muestran los cuadros de Thanasis Rachoutis y de Katerina Petroula-Iraola y el paisaje que vemos debajo en tonos fríos nos hace ver como un camino al lado del lago por el que perderse.

El primer cuadro es una composición abstracta que nos sorprendió pues esta realizado en metacrilato con acrílico. Además es un material que resbala bastante cuando hechas color y es similar al cristal. La segunda foto nos muestra unas esculturas en madera de Kiko Miyares que visualmente son muy curiosas. Os recomendamos que busquéis más obras de este escultor pues os sorprenderéis. La última no sabemos qué es, parecía una gota, un cogollo, una cría saliendo de un huevo pero también estaba realizado en metacrilato.

Aquí os dejamos con un cuadro hiperrealista de una ciudad de José Luis Corella que nos recuerda a los del gran Antonio López ya que el cuadro parece una foto hasta cuando estas a escasos metros pero si te acercas puedes ver la pincelada que realiza el artista. Debajo se puede ver una acuarela en grisados sobre cartulina de un trío cubano llamado The Merger había más dibujos de ellos pero nos quedamos con este y la imagen que tenemos a la derecha nos muestra un lienzo arrugado con óleo, acrílico, metacrilato y aluminio.

El último de los collages que os mostramos tiene dos retratos de Lidia Masllorens de la que hablamos más abajo, una geisha japonesa del pintor hiperrealista José Luis Corrella y un dibujo de Marc Quintana usando acrílico, carboncillo y pastel sobre lienzo con un efecto similar a la niebla en sus dibujos.

Y finalizando, aquí os dejamos con los que más nos llamaron la atención y que algún día nos gustaría poder llegar a realizar algo similar.

Los dos primeros son dos óleos de Alejandra Atarés, nos llamaron la atención porque suele dibujar mujeres de espaldas, por ser tan coloridos y por la sensación de profundidad con la que cuentan.

Fotos 014

Fotos 015

El siguiente es de Lídia Masllorens que realiza retratos muy expresivos. Como soporte utiliza papel de grandes dimensiones y tiene una técnica muy llamativa pues utiliza acrílico para sus dibujos y lo mezcla nada más y nada menos que con lejía consiguiendo ese efecto que podemos apreciar. También el dibujo esta cortado en seis trozos no sabemos si porque hace el trabajo trozo a trozo o si una vez seco lo rasga con un cúter.

Fotos 006

Y por último os dejamos con un colorido retrato de José Ramón Lozano, un excelente y joven retratista, realizado en acrílico sobre tela de grandes dimensiones también. Sus obras están expuestas cerca de la entrada a mano izquierda y llaman bastante la atención la verdad. Si te acercas a la obra puedes ver las pinceladas perfectamente y el equilibrio entre tonos y subtonos.

Fotos 023

Y aquí estamos de nuevo tras salir de la exposición con nuestras entradas y muy contentas de haber abierto nuestras miradas al arte contemporáneo. Tras la feria, vimos un cartel en el edificio de Correos, en el mismo edificio del Ayuntamiento pero en el Paseo del Prado con una exposición gratuita llamada Vivir la acuarela de Juan Ramón Ávalos, algo totalmente distinto a lo que acabábamos de ver y en la que había expuestos mayormente paisajes. Dejamos un comentario al autor en el libro de firmas de la entrada.

12767666_10207558709119509_488072497_n

Esperamos que os haya gustado esta extensa entrada y os animamos de nuevo a que vayáis a ver alguna de estas exposiciones. Os llevaréis un grato recuerdo de ellas y disfrutaréis un montón.

Os recordamos que podéis ver más cuadros y dibujos además de experiencias como esta en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/esenciadetrementina y de Instagram   http://www.instagram.com/esenciadetrementina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s